Trabajemos con más fuerza el "nada sin nosotros"

Hace algunos días atrás, le solicité ayuda profesional a Antonio Kovacevic (gran militante de la Zona Cordillera en Santiago), sobre un tema que él domina en plenitud: Planificación estratégica. En hora y media nos entregó una síntesis muy clara y muy pedagógica de lo que eso significaba y con ejemplos muy concretos para mi situación como rector de un colegio. Con las dos profesoras que fuimos nos quedamos conversado posteriormente a dicho encuentro, valorando todo lo recibido. Me fui a mi casa y en el camino a ella, se me cruzaron algunas ideas complejas. Nosotros en cada Santuario o lugar tenemos nuestra misión relativamente clara, mas ¿tenemos claridad de la visión a alcanzar? ¿Trabajamos con objetivos claros, con una estrategia nítida...

| Rafael Mascayano Medo Rafael Mascayano Medo


que nos ayude a cohesionar en forma adecuada todos nuestros esfuerzos? ¿Sabemos lo que queremos lograr a largo plazo, a mediano plazo y de qué forma?

Es cierto que trabajamos mucho el nada sin ti, mas muy poco el nada sin nosotros. El Padre Kentenich desde un principio nos habla con un profundo conocimiento de la realidad; en sus escritos y charlas da cuenta de un gran conocimiento filosófico, psicológico y de la realidad en la cual está viviendo.

"Con la mano en el pulso del tiempo y con el oído en el corazón de Dios", es algo que la mayoría de los schoenstattianos conocemos muy bien, pero otra cosa es hacerlo realidad en el día a día. Por otra parte hablamos con mucha fuerza del horario espiritual, del propósito personal y del examen particular, y con todo lo anterior me preguntaba, ¿tenemos claridad de nuestro ideal en cada zona o lugar que inspire todo el accionar nuestro? ¿Cuál es el propósito particular de nuestro Santuario, de nuestra realidad como comunidad que nos inspire a cinco años plazos? ¿Cuál será nuestro horario espiritual, que asuma las grandes líneas que debemos trabajar y que unifiquen todo el accionar de nuestra familia en cada lugar donde estamos? ¿Cómo revisamos estos propósitos para que realmente se lleven a la realidad?

¿Será el momento de colocarle mucho más el "sin nosotros" a este accionar para que realmente se construya el "31 de mayo", es decir el "amar, el pensar y el vivir orgánico"?

En más de alguna ocasión me ha "molestado" cuando se dice que otros movimientos son "muy organizados y que nosotros somos más corazón" y que ahí está nuestro sello. Creo que en esta aseveración hay un gran desconocimiento del ser mismo de Schoenstatt y de lo que el Padre nos ha legado. No es lo uno sin lo otro. Como decía hace años atrás Juan Enrique Coeymans, nosotros tenemos que trabajar mucho más el "y" no el "o". Es el corazón y la planificación y ambos en una forma orgánica de mirar la realidad.

Dentro de esta elucubración mental, que realizaba post conversación con Antonio, me imaginaba una jornada de octubre en que pudiésemos trabajar una planificación estratégica, para cada una de las familias que conforman la gran familia schoenstattiana. No tan solo reflexiones sobre tal o cual tema del 2014 que son muy importantes, sino el cómo eso los vamos a llevar a cabo en forma concreta y efectiva. Y así no quedarnos solo en meras declaraciones y buenas intenciones, sino hacernos responsables en forma efectiva para que lo que sea posible de realizar, efectivamente se realice.

Nada sin ti, pero nada sin nosotros... Mater, es hora de colocar mucho más de nuestra parte, para que tú hagas mucho más la tuya.


Rafael Mascayano Medo.
Miembro de la Obra de Familias de Schoenstatt.
Rector Colegio Santa Cruz de Chicureo en Santiago de Chile.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs