La influencia de la Comunidad en el individuo

La primera familia natural (comunidad natural) de la que tenemos conocimiento es Adán y Eva, y si asumimos que Adán y Eva se nombran en la Biblia como un concepto genérico/ figurativo para ayudar a ex...

| Mario Requena Pinto Mario Requena Pinto
La primera familia natural (comunidad natural) de la que tenemos conocimiento es Adán y Eva, y si asumimos que Adán y Eva se nombran en la Biblia como un concepto genérico/ figurativo para ayudar a explicar la relación que hay entre Dios y la humanidad, es interesante preguntarse por qué el pecado original cometido por ellos afectó a todos sus descendientes. En otras palabras, esta sería la primera manifestación en que la acción de una comunidad afecta enormemente a cada uno de sus miembros, ya que solo Adán y Eva cometieron el pecado original, sin embargo todos sus descendientes nos condenamos por su culpa. Lo anterior aparentemente sería una contradicción con la libertad que cada uno tiene, ya que podemos hacer una analogía con el hecho que si yo soy un asesino, por ello todos mis familiares deben ir a la cárcel, lo cual obviamente no es correcto y menos aún justo. Para explicar esto, es convenirte repasar lo que dice el Catecismo Católico (CC) al respecto.El numeral 404 empieza así: ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Cc. de Trento: DS 1511-12). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto. Si bien el CC arguye que la "propagación del pecado original es un misterio" me atrevo a decir que esa afirmación puede ser una explicación que proviene de personas que no entienden bien la influencia que tiene la familia en el individuo. Dicho con un ejemplo: si en mi familia yo y mi esposa somos alcohólicos y drogadictos, o nuestra moral respecto a lo que es bueno y es malo es relativa a lo que más me conviene en el momento, es muy fácil entender que mis hijos, o todos aquellos sobre los que mi familia tiene alguna influencia, recibirán y actuarán de acuerdo a esos no-valores como algo legítimo para definir una forma de vivir. De esta manera, es más fácil entender la razón por la que el "pecado original se adquiere y no se comete" ya que una vez que Adán y Eva se prefieren asimismos en lugar de Dios, su progenie tendrá que actuar necesariamente de la misma manera por la influencia de sus padres. Lo anterior entonces demostraría la importancia de la familia (la comunidad) en la formación del individuo, y nos confirma de manera clara el porqué el Padre Kentenich establece de forma tan tenaz dos cosas: que su vida refleja la vida de la Familia y que la Familia de Schoenstatt ha sido un aspecto esencial para su formación como líder, ya que mediante la Familia, y aplicando la Ley de la Puerta Abierta y la Resultante Creadora, es que él logra descubrir los designios de Dios - es decir lo que estaba en "El Plan"- De manera paralela, podemos afirmar entonces que esta línea de argumentación establece para cada comunidad una responsabilidad enorme en su rol de formación del individuo y es nuestro deber, ya sea en el plano de la familia natural como en todas las áreas en que nos desenvolvemos (o sea en todas las comunidades de las que participamos) tratar de formar comunidades de "remeros libres", donde la comunidad es el conjunto de remeros que han escogido libremente que el timonel sea Dios, utilizando de manera preferida a Su instrumento, Su causa segunda pre-clara, que es la MTA. Mario RequenaJunio 2007
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